¿Qué es "Blasco Ibáñez, el gaucho"?

Rodaje en Argentina del documental blasco IbañezUn documental que indaga en las repercusiones humanas, sociales, económicas y culturales y artística de la odisea agrícola-empresarial de Blasco Ibáñez en Argentina. En este proyecto se embarcaron cientos de valencianos, quienes influyeron de forma determinante en el desarrollo de las regiones en las que se afincaron. Al tiempo, el documental busca paralelismos entre aquel proyecto migratorio y los que suceden en la actualidad.

 

Blasco Ibáñez, el gaucho es un documental que busca profundizar en la etapa en la que el afamado escritor valenciano decidió abandonar la literatura para crear, junto a los cientos de españoles que lo siguieron, dos colonias agrícolas en la Argentina de principios del siglo XX.

Cervantes, en Río Negro, al sur del país, y Nueva Valencia, en Corrientes, en el noreste, fueron los nombres con los que bautizó a esos emprendimientos.

La intención es contar no solo los sueños y las esperanzas puestas en tal empresa por Blasco Ibáñez sino también los de aquellas personas que, acuciadas por su mal pasar en España, decidieron abandonarlo todo para emigrar a un país lejano, desconocido y joven en el que casi todo estaba por hacerse.

Historias de inmigrantes que hoy, un siglo más tarde, todavía son posibles de rastrear a través de los descendientes de aquellos colonos y que pueden percibirse en las costumbres que dejaron grabadas en la sociedad que los acogió. Historias de inmigrantes que hoy, un siglo más tarde, tienen su reflejo en las de otros españoles, cientos, miles, que vuelven a irse de su tierra persiguiendo el sueño de una vida mejor. Y en personas de todos los orígenes que dejan sus tierras con la misma finalidad.

¿Por qué un documental?
La etapa argentina de Vicente Blasco Ibáñez ha sido apenas tratada, sobre todo a nivel audiovisual. En España, incluso entre los conocedores de su obra y biografía, son pocos los que saben los detalles de su aventura en el país sudamericano. Y en lugares de Argentina como Corrientes, donde fundó una de esas colonias y donde las huellas de aquel emprendimiento pueden advertirse en los apellidos de los lugareños y hasta en la gastronomía local, es casi un perfecto desconocido. Para la mayoría, su nombre no dice nada.

Con la realización de este documental pretendemos dar a conocer a un público amplio una aventura colonizadora que incluye grandes dosis de épica y fracaso a partes iguales.

Analizaremos los motivos que llevaron a Blasco Ibáñez a abandonar la literatura para embarcarse en semejante emprendimiento así como el contexto de la época en ambos países y las razones que llevaron a cientos de españoles a seguir a Blasco Ibáñez al nuevo mundo.

¿Dónde transcurre el documental?
El rodaje se centra principalmente en las ciudades de Valencia (España) y Corrientes (Argentina), y en los pueblos de Simat de la Valldigna, de donde salieron buena parte de los valencianos que siguieron a Blasco Ibáñez, y Riachuelo, donde el escritor fundó la colonia Nueva Valencia.