artículos

Las argentinas de Simat

“Mi abuelo era republicano y gran admirador de Blasco Ibáñez así que no dudó en ir a la Argentina cuando se anunció la creación de Nueva Valencia. Se llevó a la familia y  cuando la colonia echó el cierre en 1914 decidieron quedarse en Corrientes. Mis abuelos se fueron a Argentina porque querían prosperar económicamente y acabaron logrando ese objetivo. Se quedaron hasta 1923, cuando decidieron volver a España. Mi madre nació allí y aunque que vivió sólo hasta los tres años siempre se sintió argentina”.

Hablando de Blasco Ibáñez sobre los silos de Burjasot

Ángel López García es el secretario de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, entidad creada por la familia del escritor y a la que ha hecho depositaria del legado (manuscritos, correspondencia, fotografías, objetos varios) del autor de Sangre y arena

Reconstruyendo a Blasco Ibáñez

Las etiquetas de “republicano” y “anticlerical” acompañaron siempre a Blasco Ibáñez y lo convirtieron, durante el largo franquismo, en una figura que debía ser olvidada, desterrada. En el canon literario no hubo sitio para el valenciano. Su residencia de la Malvarrosa, hoy sede de la Casa-Museo Blasco Ibáñez, sufrió el abandono y su mausoleo fue derribado tras la guerra civil española por los vencedores. Blasco Ibáñez pasó a ser un autor proscrito en su propia tierra, cuyo nombre llevó a lo largo y ancho del planeta gracias a su fama mundial y al éxito de sus obras.

"Las colonias fracasaron debido a la improvisación y la megalomanía de Blasco Ibáñez"

blasco ibañez_varela_biografía_escritor

Seguimos avanzando en la realización del documental. Recientemente hemos entrevistado a Javier Varela, autor de El último conquistador: Blasco Ibáñez, una voluminosa biografía del escritor valenciano de casi mil páginas publicada este año por Editorial Tecnos (Grupo Anaya).

Tras los pasos de Blasco Ibáñez...

Durante el pasado mes de julio estuvimos rodando en Corrientes, Argentina. Visitamos el actual municipio de Riachuelo, la zona en la que Blasco Ibáñez fundó la colonia Nueva Valencia en 1910 y hasta la que se trasladaron alrededor de 60 familias de valencianos.

Apoyo de la Casa-Museo Blasco Ibáñez

La Casa-Museo Blasco Ibáñez nos ha enviado una carta de apoyo al proyecto documental.
La institución, que depende del Ayuntamiento de Valencia, nos está dando una gran ayuda en cuanto a asesoramiento y disponibilidad para realizar entrevistas y consultar material fotográfico y cartográfico.
¡Muchas gracias!

Carta de apoyo de la Municipalidad de Riachuelo (Corrientes, Argentina)

La Municipalidad (Ayuntamiento) de Riachuelo nos remitió una carta de interés y apoyo al proyecto de documental sobre la aventura agrícola de Vicente Blasco Ibáñez. Fue en este término municipal, cercano a la ciudad de Corrientes, donde el escritor devenido en colonizador fundó Nueva Valencia.

Pages