Blasco Ibáñez viaje, una vez más, a Argentina

  • La 11ª edición del Festival Guácaras selecciona el documental que narra la aventura migratoria de Blasco Ibáñez y 60 familias valencianas hacia Argentina a principios del siglo XX
  • El audiovisual se realizó entre Valencia y la provincia argentina de Corrientes, donde se proyectará este jueves.
  • Es una producción valenciana-correntina independiente, sin financiación oficial, que contó con la colaboración de la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y la Casa Museo Blasco Ibáñez
Stella Maris Folguerá, una de las protagonistas dle documental, en el Festival Guácaras tras la proyección

(Valencia, 6 de diciembre de 2021) Un siglo después de su primera odisea, Vicente Blasco Ibáñez viaja hacia la región donde fundó una colonia con 60 familias valencianas. Esta vez, claro, lo hace su historia, el personaje, retratado por un documental: “Blasco Ibáñez, el gaucho” (https://www.blascoibanezelgaucho.com/), que se proyectará este jueves en un pequeño pueblo del norte argentino, muy cerca de donde se asentaron las personas que emigraron de pueblos valencianos junto con el famoso escritor.

En concreto, el documental, que narra los cuatro años como colonizador y que representaron un punto de inflexión vital para el escritor, se proyecta dentro de la selección de muestras paralelas del 11º festival Guácaras (https://www.facebook.com/Guacaras/). Un reconocido certamen de cine argentino que se realiza en Santa Ana, un pueblo de la provincia de Corrientes, muy cercano a la capital de ésta. 

A 40 kilómetros de allí, se ubica el lugar donde, a partir de 1911, Blasco Ibáñez y un centenar de valencianos y valencianas arrobaron para fundar una colonia agrícola. Un proyecto cuyas repercusiones de toda índole fueron sorprendentes y hoy sirven de muestra del poder de los flujos migratorios a lo largo de la historia

“Blasco Ibáñez, el gaucho” es un documental dirigido por Juan Pablo Palladino Tyrrell y realizado por la productora Moebius creativa. El audiovisual narra la aventura migratoria del famoso escritor y de 60 familias valencianas hacia la provincia argentina de Corrientes, que transcurrió entre 1911 y 1914. 

El documental indaga en las repercusiones humanas, sociales, económicas y culturales y artística de la odisea agrícola-empresarial de Blasco Ibáñez en Argentina. En este proyecto se embarcaron cientos de valencianos y valencianas, quienes influyeron de forma determinante en el desarrollo de las regiones en las que se asentaron. Al mismo tiempo, el audiovisual busca mostrar paralelismos entre aquel proyecto migratorio y los que suceden en la actualidad.

Rodado en HD, “Blasco Ibáñez, el Gaucho” transcurre durante 83 minutos entre paisajes valencianos y correntinos, y musicalizarlo con piezas del grupo valenciano Urbàlia Rurana y del compositor correntino, residente en Madrid, Yayo Cáceres. 


Además de testimonios de descendientes de personas valencianas que emigraron con Blasco Ibáñez y de especialistas en la trayectoria del escritor valenciano, el documental se nutre de un rico fondo fotográfico aportado por la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y la Casa museo Blasco Ibáñez de la Malvarrosa.

Para su realización, tanto el director como las personas que colaboraron desde Valencia y desde Corrientes con la productora Moebius creativa, lo hicieron de forma totalmente altruista y con fondos propiossin ninguna ayuda económica oficial.

Comparte esta peli ;)

Deja un comentario