Mención de honor del jurado del PIFF para “Blasco Ibáñez, el gaucho”

La producción valenciana independiente se rodó con la única colaboración de la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y la Casa Museo Blasco Ibáñez.

(Valencia, 29 de septiembre de 2022) Mención de honor del jurado para Blasco Ibáñez, el gaucho”, en la cuarta edición del Paraná Internacional Films, en la capital de Entre Ríos, provincia argentina.

“Blasco Ibáñez, el gaucho”, dirigido por Juan Pablo Palladino Tyrrell y realizado por la productoraMoebius creativa cuenta las repercusiones de la odisea migratoria-colonizadora del escritor y sus 100 colonos valencianos a principios del siglo XX en el norte de Argentina.  La producción, que se rodó entre el país sudamericano y Valencia en varios años, contó con la colaboración logística y documental dela Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez.

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE INDEPENDIENTE PARANA, que está integrado a partes iguales por el Grupo Transmedia Argentina, y el CICVE (Centro Internacional de Investigación en Cine y Video Arte Experimental), pertenecientes a la Asociación Civil «Biblioteca Pedro Lemebel». La organización del Festival de Paraná está encabezada por su director, Esteban Amatti.

Los 83 minutos que dura “Blasco Ibáñez, el Gaucho” fueron musicalizados con piezas del grupo mediterráneo Urbalìa Rurana y de Yayo Cáceres, compositor de chamamé (género folklórico argentino). El documental ya había sido seleccionado y proyectado en otros tres festivales, uno en España y dos en Argentina, en uno de los cuales recibió la mención de honor del jurado.

“Blasco Ibáñez, el gaucho” retrata la aventura migratoria del escritor y 60 familias valencianas hacia la provincia argentina de Corrientes, en 1914. Indaga en las repercusiones humanas, sociales, económicas y culturales y artística de esta odisea agrícola-empresarial. Además de testimonios de descendientes de personas valencianas que emigraron con Blasco Ibáñez y de personas especializadas en la trayectoria del escritor valenciano, el documental contó con la única colaboración de la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez de Valencia.

Comparte esta peli ;)

Deja un comentario