«Las colonias fracasaron debido a la improvisación y la megalomanía de Blasco Ibáñez»

Seguimos avanzando en la realización del documental. Recientemente hemos entrevistado a Javier Varela, autor de El último conquistador: Blasco Ibáñez, una voluminosa biografía del escritor valenciano de casi mil páginas publicada este año por Editorial Tecnos (Grupo Anaya).

En el libro, indispensable para conocer a fondo la trayectoria y personalidad del polifacético escritor español, Varela dedica un amplio capítulo al intento colonizador en Argentina. Como es de suponer, la entrevista se centró principalmente en los intentos de Blasco Ibáñez por llevar adelante sus emprendimientos agrícolas en el país sudamericano, en las circunstancias que los propiciaron y las razones que motivaron el fracaso tanto de Cervantes como de Nueva Valencia. Entre otras razones que se analizarán y desarrollarán en el documental, en proceso de producción, Varela mencionó las de la «improvisación y la megalomanía» de Blasco Ibáñez.

Pero además de detalles específicos sobre esta etapa de la vida del autor de Arroz y tartana, Varela también se explayó sobre la personalidad del escritor, aportando luces y sombras de un personaje que considera poco menos que irrepetible. Como bien lo explica en su libro, Blasco Ibáñez fue “un hombre desmesurado, de características encontradas, épico a veces, grotesco en otras ocasiones…”.

La charla con Varela se desarrolló en el claustro de la Nau, la antigua sede de la Universidad de Valencia, un lugar bien conocido por Blasco Ibáñez ya que allí mismo cursó sus estudios de Derecho.

********************************************************************************

Blasco Ibáñez: genio y ‘kitsch’ (Comentario sobre el libro de Javier Varela publicado en el suplemento literario Babelia del diario El País)

Comparte esta peli ;)

Deja un comentario