Tras los pasos de Blasco Ibáñez...

Durante el pasado mes de julio estuvimos rodando en Corrientes, Argentina. Visitamos el actual municipio de Riachuelo, la zona en la que Blasco Ibáñez fundó la colonia Nueva Valencia en 1910 y hasta la que se trasladaron alrededor de 60 familias de valencianos.

Un siglo después de aquella iniciativa, es poco lo que queda. Pero así y todo, nos empeñamos en rastrear las huellas que dejaron Blasco y los colonos. Algunas son casi imperceptibles; otras, un poco más visibles. Los canales para el riego de las plantaciones y la bomba hidráulica importada para este fin por Blasco Ibáñez, son de los pocos vestigios físicos que quedan. Pero también hay rastros inmateriales, como el recuerdo y las historias de la vida en la colonia y el testimonio de lo que sentían algunos de aquellos colonos.

Hablamos con descendientes de los nuevovalencianos quienes nos contaron detalles de cómo era la vida en la colonia, de la manera en que Blasco Ibáñez se relacionaba con los colonos y de qué caminos siguieron estos una vez que el proyecto colapsó.

Cada semana iremos subiendo fotos, comentarios, declaraciones, observaciones y videos extraídos de la gran cantidad de material generado durante el rodaje en tierras correntinas con el objetivo de ir construyendo, paso a paso, la historia de Blasco Ibáñez, el gaucho.